Ciudadanía implicada y buen gobierno

(Artículo publicado en EL FAR, febrero 2016)

En Esplugues estamos terminando de elaborar el Plan de Actuación Municipal 2016-2019 que tenemos previsto aprobar en pleno este mes de febrero. La semana pasada celebramos una última sesión de trabajo del Consell de Ciutat para presentar las propuestas que la ciudadanía ha hecho llegar al Ayuntamiento durante el proceso participativo convocado para el Plan de Actuación Municipal (PAM).

El equipo de gobierno municipal de Esplugues tiene entre sus prioridades impulsar el buen gobierno y la participación ciudadana en la actividad municipal diaria. Por ello, hemos abierto a la ciudadanía la concreción del PAM, que fija y define ejes, líneas y principales actuaciones que llevaremos a cabo en este mandato. Es la primera vez que hemos abierto a la ciudadanía la elaboración del PAM con un proceso participativo muy ambicioso, extenso y global.

El Programa de Actuación Municipal 2016-2019 se presenta en un contexto de una cierta recuperación, pero también con varias incertidumbres en el contexto político a nivel estatal que tienen su repercusión en el día a día de las ciudades. Esplugues tiene un buen posicionamiento y muchas potencialidades y fortalezas, por la situación estratégica en el entorno metropolitano y la capacidad de atracción de nuevas actividades económicas, sobre todo las que aportan valor añadido. Progreso económico y progreso social están estrechamente ligados.

Como se puso de manifiesto en el Consell de Ciutat, no sólo tenemos que abrir canales y espacios de participación, también debemos hacer especialmente promoción de la participación ciudadana. Participación es sinónimo de compromiso, implicación, colaboración y complicidad en hacer ciudad. Agradecemos la implicación ciudadana en la elaboración del PAM. La participación informada y activa de la ciudadanía es la mejor manera de colaborar en el gobierno municipal.

En este proceso, la ciudadanía nos ha hecho llegar sus propuestas por los canales que establecimos (cuestionario a través del portal municipal y distribuido a todos los hogares y colocación de urnas en equipamientos públicos) y también a través de la participación en los diversos consejos sectoriales y el Consell de Ciutat.

La ciudadanía no sólo nos ha hecho llegar sus aportaciones, también nos ha dicho qué relevancia da a las actuaciones que queremos realizar los próximos 4 años. De las aportaciones que se han hecho en los cinco ejes de actuación que el PAM define (Economía, emprendimiento y empleo; Personas y familias; Ciudadanía, entidades y asociaciones; Ciudad; y Buen Gobierno), la primera prioridad ha sido para aquellas acciones que tienen que ver con el Buen gobierno, seguidas muy cerca por aquellas relacionadas con infancia y familias y las de fomento de la economía y creación de empleo.

Esto nos indica que el gobierno municipal trabaja alineado con las expectativas de la ciudadanía, porque dos de nuestras principales prioridades en la gestión de los asuntos públicos durante este mandato serán el buen gobierno y la participación ciudadana.

Enlaces del Ayuntamiento

twitter icon flickr icon youtube icon