Impulsamos más canales de participación ciudadana

(Artículo publicado en EL FAR, septiembre 2015)

El compromiso del gobierno municipal de Esplugues es impulsar la participación ciudadana en el día a día y promover el buen gobierno. La mejor manera de hacerlo es implicando la ciudadanía en la gestión cotidiana de los 'affairs' públicos.

Abrimos ahora dos procesos para impulsar la participación en el gobierno de la ciudad: la definición del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2015-2.019 y el Presupuesto Municipal participativo. Con el PAM queremos dar la palabra a la ciudadanía para que entre todos y todas marquemos las líneas estratégicas y las actuaciones que se realizarán en la ciudad en este mandato. Nuestra voluntad es que todo el mundo se implique en concretar cuáles serán las principales líneas de actuación del gobierno municipal para los próximos cuatro años. Porque todos juntos debemos construir Esplugues. Queremos que la ciudadanía nos haga aportaciones al documento inicial del PAM que proponemos desde el gobierno municipal. Será con las sugerencias y con la mirada abierta y constructiva de la ciudadanía que fijaremos las principales líneas de trabajo y las actuaciones que los próximos 4 años se habrán de emprender en la ciudad.

También por tercer año consecutivo, desde el Ayuntamiento se reserva una cuantía económica del presupuesto para el ejercicio 2016 para que la ciudadanía decida, con su criterio, cómo se ha de invertir. Nuevamente, esperamos que más personas se sumen a los encuentros de debate y reflexión (grupos motor) que tienen lugar para decidir el destino de este dinero, que son de todos. La decisión que tomen será acertada como lo ha sido en los dos años anteriores, en el que hemos puesto en marcha el espacio Coworking Esplugues, donde hoy ya hay varias personas instaladas haciendo realidad una idea de negocio y compartiendo sinergias, y antes de finalizar el año se realizarán las obras de adecuación del Casal de Cultura Robert Brillas para que sea más accesible, con la instalación de un ascensor.

La participación ciudadana es fundamental para que la ciudadanía esté comprometida con Esplugues y para construir, todos juntos, una ciudad abierta, más participativa y que sabe aprovechar las aportaciones de todos y de todas.

Enlaces del Ayuntamiento

twitter icon flickr icon youtube icon