Un plan para superar la barrera de la autopista B-23

(Artículo publicado en EL FAR, enero 2015)

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos de Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Esplugues hemos empezado a trabajar conjuntamente en un proyecto para integrar la autopista B-23 en el entorno urbano de estos municipios. Un plan ambicioso y vertebrador que tendrá enormes beneficios para los habitantes de estas ciudades, ya que dejaremos de ver la autopista de seis carriles (tres por sentido) como una cicatriz en el tejido urbano.

En el caso de Esplugues, la ganancia es muy evidente. Los 1.260 metros de longitud que tiene la B-23 a su paso por el municipio irán deprimidos, es decir, por debajo de la rasante actual. Y lo más importante es que unos 700 metros, en la parte central, irían cubiertos, lo que nos permitiría ganar un nuevo espacio de 2,4 hectáreas por encima de la futura autopista enterrada en un lugar de gran centralidad. Un gran espacio, con nuevas zonas verdes y para el paseo, que además favorecerá la conexión entre los barrios de montaña y los situados al otro lado de la autopista, como el Centre y el Gall.

Otra de las ventajas es que a ambos lados de la autopista se construirán viales segregados para bicis, peatones y vehículos de transporte público y privado. Esto significa que se podrá ir caminando, corriendo o en bici desde la Diagonal de Barcelona hasta Sant Joan Despí, pasando por Esplugues y Sant Just dentro de un entorno y un continuo urbanos agradables.

Este proyecto se suma al que estamos llevando a cabo entre los ayuntamientos de Esplugues y Barcelona y la AMB para construir un carril bici y peatonal desde la Diagonal hasta la avenida Països Catalans de Esplugues para superar la barrera que ahora forma el nudo de conexión de la autopista con la Ronda de Dalt.

En definitiva, proyectos para hacer unas ciudades más vertebradas y donde la prioridad cada vez más la tengan peatones y ciclistas para poder disfrutar del paseo sin impactos ni barreras visuales.

Enlaces del Ayuntamiento

twitter icon flickr icon youtube icon