La apuesta por la transparencia es necesaria

(Artículo publicado en EL FAR, marzo 2014)

La Universidad Autónoma de Barcelona, a través de su Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural, ha distinguido a los ayuntamientos que mediante sus webs están aumentando la información sobre la gestión pública y propiciando una mayor participación ciudadana. Entre ellos, se encuentra el Ayuntamiento de Esplugues y otros del Baix Llobregat, por haber cumplido con los indicadores que el propio Laboratorio ha establecido como recomendables para avanzar hacia una mayor transparencia: quiénes son los representantes del gobierno y de la oposición, cómo trabajan para gestionar los recursos colectivos, cómo planifican sus actuaciones, cómo distribuyen el presupuesto, cómo se facilita la participación ciudadana, etc.

Se trata, sin duda, de una herramienta de gran utilidad para los ayuntamientos, porque determina criterios y permite canalizar y dar respuesta a las principales demandas ciudadanas en materia de transparencia y de participación en la gestión municipal. Pero, sobre todo, el resultado del trabajo efectuado es útil para la ciudadanía y para la calidad democrática.

El acceso a una información completa y veraz de las decisiones públicas es un derecho fundamental de la ciudadanía que contribuye, entre otras cosas, a prevenir la corrupción, uno de los grandes males que en estos momentos perjudica enormemente la imagen de la clase pública, y a promover la vigilancia ciudadana.
 
Pero, además de esta función preventiva, el valor de la transparencia es que fortalece los vínculos entre las personas que hemos sido elegidas para gestionar los asuntos públicos y aquellas que reciben los servicios. Con esta apuesta, se pretende involucrar en la gestión pública a una mayor cantidad de personas. Con la idea de gobernar no sólo para la gente, sino con la gente. Conscientes de que esta es la única vía posible para fortalecer la democracia y para construir las ciudades y los pueblos del futuro.

Enlaces del Ayuntamiento

twitter icon flickr icon youtube icon