Apuesta irrenunciable por las 'escoles bressol'

(Artículo publicado en EL FAR, octubre 2013)

Entre los diferentes recortes sociales, y concretamente educativos, que hemos sufrido en los últimos años por parte de la Generalitat, los que han afectado a las 'escoles bressol' han sido especialmente preocupantes. Por la cuantía (en pocos años, ha rebajado su aportación de 1.800 euros a 875 euros por alumno y para este curso ha anunciado que la aportación será 0) y porque supone poner en cuestión un modelo por el que venimos apostando decididamente muchos ayuntamientos -el de Esplugues fue a uno de los primeros- como parte irrenunciable de un mínimo estado del bienestar que queremos conservar.

Por ello, ante la gravedad de la bajada de la parte subvencionada por la Generalitat para garantizar plazas de guardería públicas, ayuntamientos como el de Esplugues estamos haciendo auténticos esfuerzos para mantener, en cantidad y en calidad, un servicio que creemos esencial por varias razones. Primero, porque permite conciliar la vida personal, laboral y familiar a todas las familias con niños y niñas menores de 3 años, y no sólo a aquellas que pueden pagar una plaza de guardería privada.

Y, también, porque supone un enriquecimiento, desde el punto de vista educativo, de estos niños y niñas, les proporciona las bases que los hagan avanzar en las relaciones con los demás, en el desarrollo del lenguaje oral y el conocimiento progresivo de su entorno, y les inicia en su autonomía y en la adquisición de hábitos de comportamiento.

Por todo ello, las administraciones que hemos creído desde el primer momento en este modelo no podemos abandonarlo, ni tampoco cargar todo el esfuerzo en las familias. En Esplugues, a pesar de haber ampliado algunos servicios, hemos mantenido el mismo precio público que el curso anterior -uno de los más económicos de la comarca, y probablemente del país- y hemos aumentado las ayudas para favorecer que las familias con menos recursos no se queden fuera. Porque pensamos que las 'escoles bressol' deben ser un derecho de todos.

Enlaces del Ayuntamiento

twitter icon flickr icon youtube icon